sábado, 7 de diciembre de 2019

Years and years

Years and years ★★★☆☆

1 temporada. 6 episodios. (2019)
HBO


Distópica” parece el adjetivo de moda para cualquier serie que pretenda aspirar a los laureles de la gloria hoy en día, y Years and years no iba a ser menos. Pero el extraño futuro que nos plantea esta serie de la BBC puede llegar a resultarnos muy cercano y real y no tan distópico como pudiera parecer al principio.

La historia comienza en el actual 2019 donde una familia de clase media, los Lyons, encabezada por Rory Kinnear (John Clare/La Criatura en Penny Dreadful, Michael Callow en Black Mirror) ve su vida alterada por una serie de acontecimientos que nos resultan muy familiares, como la guerra comercial entre EEUU y China, la caída de grandes bancos o el conflicto político entre Ucrania y Rusia. Vemos cómo a lo largo de los años, los Lyons deben adaptarse con más o menos éxito a los avatares que les dicta la globalización y vemos cómo sus vidas cambian radicalmente desde el inicio hasta el final de la serie.

Pero el argumento no solo aborda los problemas económicos de la familia, sino que mete con profundidad el dedo en la llaga de los tan de moda populismos políticos encarnados en una aspirante a Primer Ministro sin escrúpulos interpretada por Emma Thompson, que pese a tener un papel importante en la serie, no podrá presumir de una de sus mejores interpretaciones.

El activismo anarco-antisistema, la vorágine tecnológica capaz de hacer a las personas querer transformarse en cyborgs, el trato a la homosexualidad en sociedades oligárquicas, el problema de los refugiados, la globalización voraz, el afán de hacer dinero a cualquier precio y otros asuntos que nos resultan muy familiares hoy en día, dibujan la trama de Years and years, una serie que, te enganche o no, seguro que no te dejará indiferente.

Personalmente, y aunque tengo que confesar una gran debilidad por la obra de su creador Russell T. Davies (Doctor Who y sus secuelas Torchwood, The Sarah Jane Adventures), Years and years no ha llegado a convencerme del todo. Con una tufillo que recuerda demasiado a Black Mirror y un final que no está a la altura del buen nivel que tienen los primeros capítulos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario