Chernobyl. ★★★☆☆
1 temporada. 5 episodios. (2019)
HBO.
Ucrania, abril de 1986. Una gran explosión en la central nuclear de Chernobyl provoca uno de los incidentes más graves de la historia de la Humanidad. La serie narra cómo se vivió a crisis a pie de calle, pero también cómo los intereses políticos de la hermética Unión Soviética fueron antepuestos al bien común y cómo la obsesión por ocultar al mundo la realidad de la magnitud de la catástrofe puso en peligro a todo el planeta.
La lucha de unos científicos contra la catástrofe, pero también contra sus propios dirigentes, nos presenta a Jared Harris (Absalom Breakspear en Carnival Row, Rey Jorge VI en The Crown) interpretando a un meticuloso Valery Legasov, científico encargado de investigar los sucesos y posteriormente realizar un informe para depurar responsabilidades sobre el accidente. Es a través de su óptica como se nos describe con toda crudeza cómo los habitantes de la cercana ciudad de Prípiat (fundada y construida expresamente para alojar a los trabajadores de la central) sufren las consecuencias de la explosión siendo engañados sobre la realidad hasta que finalmente son evacuados. Vemos también cómo los equipos de emergencias trabajan sobre el terreno poniendo en juego sus vidas y las de sus familias.
Nos encontramos ante una serie oscura, como lo fue la época, el lugar y los sucesos en los que se inspira. A mi modo de ver, es una buena serie a la que, sin embargo, se le dio un enfoque comercial equivocado ya que HBO intentó venderla como la gran sucesora de Juego de Tronos en lo que a éxito se refiere cuando en realidad no tiene nada que ver. Esto hace que el espectador comience el visionado con unas expectativas muy elevadas que no llegan a alcanzarse porque, aún siendo una buena serie como digo, no es comparable a dicha producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario